Las etiquetas meta son la mínima aportación semántica que HTML, desde su creación, proporciona a los buscadores web. Describen el documento con una serie de datos básico: autor, descripción, palabras clave, codificación de caracteres… HTML 5 define una serie de metadatos estándares y la forma correcta de escribirlos. En general siempre tienen las misma forma:
<meta name="..." content="....."/>
donde name, es el nombre del metadato y content el valor o contenido de dicho metadato.
Vamos a ver cada una de las etiquetas meta y cual es la forma correcta de implementaras en nuestro sitio web.
La etiqueta <meta> application-name: descripción de una aplicación Web
Está exclusivamente pensada para describir el nombre de una aplicación Web. Su valor es cualquier cadena de texto que sirva para dar un nombre a la aplicación y solo puede aparecer una vez. No se debe incluir si no estamos dentro de una aplicación Web.
CODIGO
<meta name="application-name" content="Servicio web de base de datos 1.0" />
La etiqueta <meta> author: ¿quién es el autor?
Esta metaetiqueta sirve para describir al autor de la página web. Su valor es cualquier cadena de texto. Su uso es muy importante y debe de incluir siempre además de realizar otras acciones específicas como relacionar al autor de un documento como su perfil de Google+ pero esta no es una acción que sea haga con metadatos. Solo puede haber una metaetiqueta de este tipo.
CODIGO
<meta name="author" content="Javier Iglesia Aparicio" />
La etiqueta <meta> description: ¿de qué trata esta página web?
Con esta metaetiqueta describimos la página web: qué contiene, cuál es su tema principal, etc. Atención: su uso es importante porque es el texto que suele aparecer en los resultados de búsqueda, luego conviene cuidar su contenido. Solo puede haber una metaetiqueta de este tipo.
CODIGO
<meta name="description" content="Un blog sobre analítica web, SEO y web semántica: avanzando hacia un SEO semántico" />
La etiqueta <meta> generator: ¿con qué herramienta se ha hecho la página web?
Esta metaetiqueta sirve para identificar el software con el cual se ha elaborado una página web. Sólo se puede utilizar una web y no debe añadirse si el sitio web ha sido elaborado manualmente, sin utilizar un software o un gestor de contenidos.
CODIGO
<meta name="generator" content="Joomla 3.0" />
La etiqueta <meta> keywords: ¿qué palabras son clave en la página web?
Punto clave, a pesar de que siempre se ponga en cuestión su verdadero valor en el posicionamiento debido a su uso abusivo, la lista de palabras clave, importantes, del contenido de nuestra página web. Su contenido tienen que ser un conjunto de palabras separadas por comas.
CODIGO
<meta name="keywords" content="analítica web, seo, web semántica, seo semántico, analytics" />
Verificación de sitios
Para utilizar algunos servicios como las herramientas Google Console Search de Google o Bing uno de los métodos de autenticación es incluir metaetiquetas en la cabecera, como estas:
CODIGO
<meta name="google-site-verification" content="4634ab636e3" /> o <meta name="verification" content="234124dae24" />
Facebook y Twitter
Mediante metaetiquetas pasamos información a Twitter y a Facebook cuando alguien comparte un artículo nuestro en esas redes. Estos son algunos ejemplos:
CODIGO
<meta property="fb:admins" content="1456677" />, <meta property="og:title" content="Título" /> y <meta name="twitter:card" content="summary" />
Información para plantillas responsivas
Si utilizamos una plantilla responsiva en nuestro sitio web, tipo Bootstrap, también se utilizan metaetiquetas para dar información de cómo debe verse en cada dispositivo. Con el ejemplo siguiente indicamos que se tiene que tener como ancho base la anchura del dispositivo e iniciar a escala 1, sin zoom.
CODIGO
<meta name="viewport" content="width=device-width; initial-scale=1.0" />
Metaetiquetas para incluir metadatos de otros estándares
Si por ejemplo queremos incluir metadatos del estándar Dublin Core, se usan metaetiquetas como estas:
CODIGO
<meta name="dcterms.title" content="Título de la página" /> o <meta name="DC.title" content="Título de la página" />
La metaetiqueta robots
El atributo robots es compatible con los motores de búsqueda correspondientes. La etiqueta le dice a los crawlers (o arañas) de los motores de búsqueda qué información debe y qué información no debe ser tomada en cuenta. En el ejemplo anterior, se indica a los crawlers del motor de búsqueda que no sigan los enlaces de la página. Para quitar la web del índice del motor de búsqueda, puedes añadir el valor nofollow, noindex, para que esta página no aparezca en los resultados del motor de búsqueda. Otros valores útiles serían noarchive y nosnipped, donde el primero indica al motor de búsqueda que no guarde la página en el archivo y el segundo especifica no listar la página en los resultados de búsqueda. Otra forma de bloquear el rastreador del motor de búsqueda o rechazar una acción es robots.txt.
CODIGO
<meta name=”robots” content=”nofollow”>